Como construir una relacion saludable

Las mejores cosas de la vida como el éxito, la felicidad, el amor, dependen de nuestra capacidad para crear y mantener relaciones exitosas y duraderas. La mayoría de nosotros tiene una excelente nota al principio de las relaciones, para luego desinflarnos  y terminar con una calificación de suspenso. ¿Por qué las relaciones crean problemas tan preocupantes? A veces los problemas de relación son debidos a una falla en las...

...habilidades de la inteligencia emocional. Afortunadamente, no es demasiado tarde para desarrollar estas habilidades y mejorar la capacidad para relacionarse emocionalmente con inteligencia. Tan pronto como implementemos las 5 funciones claves de las habilidades de la inteligencia emocional en nuestro repertorio emocional y relacional, se podran crear  relaciones duraderas,seguras y exitosas.

¿Cómo funciona la inteligencia emocional para ayudarnos en nuestras relaciones?

Muchas personas ponen su mejor motivación y actitud en su nuevo empleo o cuando desean conquistar a un nuevo compañero, pero tropiezan cuando tratan de mantener sus relaciones a largo plazo. Eso es porque mantener una relación sana y satisfactoria requiere una habilidad única que muchos de nosotros no tenemos. Esta capacidad se conoce como inteligencia emocional.
Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, administrar y comunicar eficazmente nuestras emociones y reconocer las emociones en los demás. Cuando nuestras destrezas relacionadas con la inteligencia emocional están bien desarrolladas, nos aseguramos una sólida base emocional que nos ayuda a construir una relación fuerte y a saber comunicar con claridad.
Como construir una relacion saludable

Las habilidades de la inteligencia emocional te ayudarán:

1.A construir una relación duradera y gratificante
2.Estar tranquilo y concentrado, incluso en situaciones de tensión
3.Entender tus propias motivaciones, sentimientos y necesidades
4.Reconocer la diferencia entre comunicación útil y dañina.
5.Refutar argumentos y no herir sentimientos
6.Encontrar más diversión y alegría en tu relación
7.Transformar el conflicto en una oportunidad para construir confianza

¿POR QUÉ NO SIEMPRE FUNCIONA LA RELACIÓN DE ASESORAMIENTO?

Las emociones son los bloques de cada relación en nuestras vidas, y no pueden ser pasadas por alto el poder de esas emociones. Coinciden con nuestros pensamientos y emociones en la mayoría de las veces influyen profundamente en nuestro comportamiento, a menudo sin nuestro conocimiento. La mayoría de la gente acude a una relación para encontrar respuestas a problemas de los que creen que son responsables de sus propios conflictos, sin darse cuenta que hay cuestiones más fundamentales en el núcleo del problema. Ellos están tratando de curar los síntomas superficiales de sus relaciones disfuncionales, sin examinar las cuestiones  emocionales que están hirviendo. Pero hasta que se aborden las cuestiones fundamentales, continuarán los problemas y conflictos.

LAS HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades de relación o competencias clave que ayudan a establecer relaciones fuertes y lidiar con los problemas de relación. Encuentra tu nivel de habilidad en  inteligencia emocional, respondiendo a preguntas de este breve cuestionario. Responde con: generalmente, a veces o raramente.
¿Te centras cuando hablas con la mayoría de la gente? O te distraes fácilmente.
¿Te sientes cómodo con las pausas? ¿Te sientes a gusto cuando nadie está hablando?
¿Juzgas o criticas algunas de sus sentimientos y emociones?
¿Prestaa atención a tu intuición al tomar decisiones importantes?
¿Sabes cómo calmarte rápidamente cuando estás estresado?
¿Ries y bromeas con los otros?
¿Usas humor para negociar situaciones difíciles?
¿Te manejas bien con las diferencias y desacuerdos?
Responder a la mayoría de estas preguntas indica que estas teniendo un buen comienzo para aplicar mejor las habilidades de comunicación con la inteligencia emocional en tu relación. Si sus respuestas fueron en su mayoría, a veces o en raras ocasiones, probablemente necesites algún tipo de ayuda para desarrollar algunas habilidades en tu relación.

LAS CINCO HABILIDADES CLAVES

Aunque cada relación es única, existen cinco habilidades de inteligencia emocional, que son de vital importancia para la construcción y mantenimiento de las relaciones sanas.

Habilidad clave nº 1: capacidad para manejar el estrés

La tensión disminuye nuestra habilidad para sentir, para pensar racionalmente y estar disponible emocionalmente para la otra persona, esencialmente bloqueando la buena comunicación. Esto daña la relación. Ser capaz de regular el estrés te permite permanecer emocionalmente disponible. El primer paso en la comunicación con inteligencia emocional es reconocer cuando los niveles de estrés están fuera de control y revertir la situación, siempre que sea posible, a un estado de relajación y conciencia.

Habilidad clave nº 2: capacidad de reconocer y manejar tus emociones

Los intercambios afectivos fortalecen el proceso de comunicación. Estos intercambios son desencadenados por emociones básicas, como rabia, tristeza, miedo, alegría y angustia. Para comunicarte de una manera en la que encajes con los demás, tienes que ser capaz de acceder a tus emociones y a reconocer cómo influyen en tus acciones y relaciones. Sin embargo, tus emociones pueden distorsionarse, bajo anestesia, especialmente si has experimentado algunos traumas tempranos en la vida, tales como pérdida, traición, aislamiento o abuso. Por desgracia, sin conciencia emocional, no somos capaces de entender nuestras propias motivaciones y necesidades, o comunicarnos con los demás. Con el fin de ser emocionalmente sanos y emocionalmente inteligentes, deberías trabajar para conectar con la base de tus emociones.

 Habilidad clave nº 3: capacidad de comunicación no verbal
Las más poderosas formas de comunicación no contienen palabras y pasan a un ritmo mucho más rápido que el discurso. El uso de la comunicación no verbal es la manera de atraer la atención de los demás y mantener la relación en armonia. El contacto visual, la expresión facial, el tono de voz, la postura, los gestos, los toques, la intensidad, el tiempo, el ritmo y los sonidos que transmiten comprensión activan el cerebro e influyen en el otro, mucho más que sus palabras. Nuestra manera de hablar, escuchar, mirar  ayudan a  producir un  interés, confianza, emoción y deseo de conexión, o por el contrario, van a generar miedo, confusión, desconfianza y desinterés. La comunicación no verbal no es sobre las palabras, pero no necesariamente rinde en silencio, el tono de voz o un suspiro bien colocado puede decir mucho. La comunicación no verbal tiene un montón de lenguaje visual. Si un conversador está rígido, el mensaje que envía puede ser muy diferente si está visiblemente relajado. Un aspecto obvio rasgado o un movimiento sutil, puede significar muchas cosas, incluso sin intención consciente de la persona. De esta manera, la comunicación no verbal es vital para mantener relaciones sanas y fuertes.
Parte de la mejora de nuestra comunicación no verbal implica la atención de:
Contacto con los ojos
Expresión facial
Tono de voz
Postura
Gestos
Contacto
La comunicación no verbal es un regulador de la calidad de las relaciones, consciente o inconscientemente envía señales positivas o negativas a los demás. Nada revela más sobre nosotros a los otros, o atrae a los demás a nosotros, que la comunicación sin palabras. Por esta razón, debemos esforzarnos por ser coherentes en cómo expresamos las emociones. Normalmente cuando estamos en un estado emocional muy activo, nuestras expresiones hablan por nosotros, son sinceras y revelan lo que estamos pensando.
Como construir una relacion saludable
Habilidad clave nº 4: capacidad para utilizar el humor y jugar en tu relación
Ser juguetón y usar el  humor puede ayudarte a lidiar con situaciones problemáticas y vergonzosas. Compartir mutuamente  experiencias positivas también levanta la moral, puede ayudarte a encontrar los recursos internos necesarios para hacer frente a la desilusión y el desengaño y darte la voluntad de mantener una conexión positiva en su trabajo y con las personas importantes en tu vida.
Usar la comunicación lúdica en las relaciones te ayuda:

A superar la adversidad. Para permitirnos ver nuestras frustraciones y decepciones y habilitar nuevas perspectivas, risas y juegos y superar algunos problemas, dificultades y reveses.

Ajustar diferencias. El uso delicado del humor a menudo nos ayuda a decir cosas que podrían ser difíciles.
Relajarse y recuperar energía. Bromeando y riendo, relajamos el cuerpo y recargamos nuestras baterías emocionalmente.
Habilidad clave nº 5: capacidad para resolver los conflictos en tus relaciones
La manera en que cada uno de nosotros reacciona a las diferencias en las relaciones personales y profesionales puede crear distancia y hostilidad irreparable, o por el contrario puede promover la construcción de confianza y seguridad.

La capacidad que cada uno de nosotros tiene para gestionar los conflictos y perdonar con facilidad es apoyada por la capacidad de manejar el estrés y ser emocionalmente disponibles para comunicarse verbalmente y con buen humor. El conflicto suele ser el combustible que alimenta el resentimiento, la injusticia y la falta de respeto. Dos personas pueden no siempre tener las mismas necesidades, opiniones y expectativas y esto no tiene que ser necesariamente una cosa mala! Cuando el conflicto se resuelva de una manera sana, se convierte en la primera piedra de la confianza entre las personas. Cuando el conflicto no es percibido como una amenaza, promovemos la libertad, la creatividad, la confianza y la seguridad en las relaciones.

Resolver los conflictos de manera positiva:
Centrarse en el presente. Cuando estamos emocionalmente presentes y sin alimentar viejos rencores y resentimientos, podemos reconocer la realidad de la situación actual y vemos  una nueva oportunidad para la solución de los viejos sentimientos acerca de los conflictos anteriores.
Elije tus argumentos. Considera lo que crees que vale la pena discutir y lo que se puede ignorar. Escoje tus batallas.
Ser capaz de perdonar. Si todavía te sientes agraviado, debes protegerte, pero si este no es el caso, la resolución de los conflictos, implica renunciar al deseo de castigar.
Poner fin a los conflictos que no pueden resolverse. Dos personas están obligados a mantener una discusión activa. Si no pueden encontrar un punto común, deben dejar el argumento.
Después de aprender cómo permanecer emocionalmente presente y controlar el estrés, puedes evitar una reacción exagerada o reaccionar asertivamente en situaciones emocionalmente tensas. Y con la ayuda de la comunicación no verbal y el humor puedes prevenir y terminar con muchos problemas antes de que se conviertan en conflictos.
CÓMO MEJORAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
Afortunadamente, la inteligencia emocional puede ser enseñada y desarrollada. Hay mucha literatura y muchas pruebas disponibles para ayudarte a determinar tu inteligencia emocional actual e identificar dónde puede que necesites hacer algunas mejoras.
Ser consciente de sí mismo/a. Aprender a reconocer tus emociones y sus efectos, cómo reaccionar a tu entorno y cómo tus emociones afectan tu comportamiento. Utilízalos para encontrar maneras de tomar las mejores decisiones y resolver problemas en áreas donde te sientes vulnerable.
Observa cómo reaccionas en situaciones de estrés. Te  enfadas muy rápidamente. ¿Culpas a los otros por tu enojo? ¿Qué haces cuando las cosas se ponen tensas. Ser capaz de mantener la calma y mantener tus emociones bajo control en situaciones difíciles, es importante en tu vida.
Gestionar tus emociones. Ejercer el control de sus sentimientos y conductas. Lidiar con tus emociones de una manera sana. Tomar la iniciativa, muéstrate a ser digno de confianza por parte del otro y adaptate a los cambios y las circunstancias.
Ser socialmente consciente. Gastar un poco de tu tiempo y ver la forma en que interactúas con otras personas. Examinar cómo tus acciones afectan a otros. ¿Escuchas y piensas en lo que otros dicen? ¿Eres una persona de mente abierta y aceptas las opiniones de los demás? Aprende a ser conscientes de las pistas emocionales que otros expresan. Disfruta de lo que dicen otras personas y por qué dicen ciertas cosas.
La inteligencia emocional es una inteligencia que tiene que ver con el discernimiento y la comprensión de la información emocional. La comprensión intelectual de la inteligencia emocional es muy importante, pero lo que es realmente necesario para su desarrollo y aprendizaje, depende mucho de práctica sensorial no-verbal.
¿LISTO PARA CONSTRUIR UNA RELACIÓN EXTRAORDINARIA?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Cuando escuchas la frase, “Nos hemos dado un tiempo“, puedes pensar inmediatamente en Ross y Rache...
ASUNTOS PENDIENTES ¿Cuántos asuntos pendientes tenemos? ¿Cuántas experiencias nos han dejado una herida si...
¿Para qué vienes a terapia o a coaching? Esta es la pregunta que hacemos a nuestros clientes y ellos respond...
Todos tenemos la necesidad de sentir que formamos parte de algo, para muchas personas ese algo es la familia. ...
Todos tenemos una vocación, un propósito en la vida. Algunos de nosotros sabemos cuál es, pero otros, se si...
Las mejores cosas de la vida como el éxito, la felicidad, el amor, dependen de nuestra capacidad para crear y...
Los autorretratos son ya parte de nuestras vidas diarias. registrar la propia imagen en un buen ángulo y publ...
En una cultura cada vez más competitiva e impulsada por un materialismo rampante, llevando a la gente a una i...
El miedo se puede definir como una sensación de agitación y de ansiedad causada por la presencia o la inmine...
“Yo no era nadie, pero eso tampoco importa. Porque estaba pensando, que no importa si pierdo esta pelea, tam...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”appear”] Psicología Hum...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”] Quejarse...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Es esa época del año otra vez – cuando todo...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1107″ css_animation=”appe...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”appear”]Casi todo el mun...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1079″ css_animation=”boun...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Por qué es importante el desarrollo de la resili...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text] La Psicologia Gestalt se la ha definido de diferen...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1016″ css_animation=”left...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text] Coaching y cine ipmo psicólogos León Hoy os trae...
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Hoy queremos compartir con vosotros una charla de Tony Robbins A través d...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc...
  Psicólogo y Psicología en León IPMO Psicólogos ‘El coaching es una alternativa y un aire fresco p...
Compartimos con vosotros la entrevista que el periódico  Diario de León realizó a nuestra compañ...
Las VIII Jornadas Profesionales de Coaching ha sido un evento en el que, a lo largo de dos días intensivos, n...