...el poder de sus miembros. En la civilización occidental honramos a los tiempos y lugares, como en la Grecia clásica y la Europa del Renacimiento, cuando se expresaron esas afirmaciones.
La Psicología Humanista es una manifestación contemporánea de ese compromiso en curso. Su mensaje es una respuesta a la denigración del espíritu humano que tantas veces se ha implicado en la imagen de la persona dibujada por las ciencias sociales y del comportamiento.
La obra de Ivan Pavlov con el reflejo condicionado había dado a luz a una psicología académica en los Estados Unidos dirigida por John Watson, que llegó a ser llamada "la ciencia de la conducta". Su énfasis en la objetividad se vio reforzado por el éxito de metodologías potentes empleadas en las ciencias naturales y por las investigaciones filosóficas de los empiristas británicos, positivistas lógicos y los operationalists, todos trataron de aplicar los métodos y valores de las ciencias físicas a las preguntas de la conducta humana. Valiosos conocimientos se logró en esta búsqueda. Pero si se ganó algo, algo se perdió también: La "Primera Fuerza" excluidos sistemáticamente los datos subjetivos de conciencia y cantidad de información que lleva de la complejidad de la personalidad humana y su desarrollo.
La "Segunda Fuerza" surgió de psicoanálisis freudiano y las psicologías profundas de Alfred Adler, Erik Erikson, Erich Fromm, Karen Horney, Carl Jung, Melanie Klein, Otto Rank, Harry Stack Sullivan y otros. Estos teóricos centrados en el inconsciente dinámico - las profundidades de la psique humana, cuyo contenido, afirmaron, deben integrarse con los de la mente consciente con el fin de producir una personalidad humana sana. Los fundadores de las psicologías profundas creían que la conducta humana está determinada principalmente por lo que ocurre en la mente inconsciente. Entonces, ¿dónde los conductistas ignoraron la conciencia porque sentían que su privacidad y la subjetividad esencial prestados era inaccesible para el estudio científico, los psicólogos profundos tienden a considerarlo como la expresión relativamente superficial de impulsos inconscientes.
"Un supuesto inusual en la psicología de hoy es que el ser humano subjetivo tiene un valor importante que es básico; que no importa lo que se puede etiquetar y evaluó que es una persona humana en primer lugar, y más profundamente."
Visión humanista del Comportamiento Humano
La psicología humanista es una orientación de valores que sostiene una visión esperanzadora, constructiva del ser humano y de su importante capacidad de ser auto-determinación. Se guía por la convicción de que los valores de la intencionalidad y éticas son fuertes fuerzas psicológicas, entre los factores determinantes básicos de la conducta humana. Esta convicción conduce a un esfuerzo para mejorar las cualidades distintivamente humanas tales como la elección, la creatividad, la interacción del cuerpo, la mente y el espíritu, y la capacidad de llegar a ser más consciente, libre y responsable, que afirman la vida y de confianza.
La psicología humanista reconoce que la mente está fuertemente influenciada por la determinación de fuerzas en la sociedad y en el inconsciente, y que algunos de éstos son negativos y destructivos. La psicología humanista, sin embargo enfatiza la dignidad independiente y el valor de los seres humanos y su capacidad consciente para desarrollar la competencia personal y auto-respeto. Esta orientación de valores ha conducido al desarrollo de terapias para facilitar las habilidades personales e interpersonales y para mejorar la calidad de vida.
Dado que no hay mucha dificultad implicada en el crecimiento interno, psicólogos humanistas a menudo hacen hincapié en la importancia de la valentía de aprender a asumir la responsabilidad de uno como uno enfrenta transiciones personales. La dificultad de crecimiento personal alentador es igualada por la dificultad de desarrollar entornos institucionales y organizativos adecuados en que los seres humanos pueden florecer.Claramente, las sociedades tanto ayuda y entorpecen el crecimiento humano. Ya que los entornos nutritivos pueden hacer una importante contribución al desarrollo de personalidades sanas, las necesidades humanas deben tener prioridad en cuando a la configuración de las políticas sociales. Esto se vuelve cada vez más crítico en un mundo que cambia rápidamente amenazado por peligros tales como la guerra nuclear, la superpoblación y la ruptura de las estructuras sociales tradicionales.
Muchos psicólogos humanistas insisten en la importancia de un cambio social, el reto de modificar las viejas instituciones e inventando otras nuevas capaces de mantener tanto el desarrollo humano y la eficacia organizacional. Así, el énfasis humanista en la libertad individual debe ir acompañada de un reconocimiento de nuestra interdependencia y nuestras responsabilidades para con los otros, a la sociedad y la cultura, y para el futuro.
Métodos de Investigación
Todas estas preocupaciones especiales apuntan hacia la necesidad de un conocimiento más completo de la calidad de la experiencia humana. La psicología humanista es más conocido como un cuerpo de teoría y sistemas de psicoterapia, pero también es un acercamiento a la erudición y la investigación, a la informada por un fuerte sentido de propósito de investigación. El propósito es proporcionar un nivel de comprensión que pueda promover el poder de elección personal y el cuidado y la eficacia de los grupos sociales.
La psicología humanista reconoce que la existencia humana se compone de varias capas de la realidad: lo físico, lo orgánico y lo simbólico. Al considerar estos componentes se aboga por el uso de una variedad de enfoques de investigación para estudiar sus características e intenciones. Se opone a la idea tradicionalmente en manos de las ciencias de la conducta que el único método de investigación legítima es una prueba experimental utilizando datos cuantificados. Aboga por el uso de métodos adicionales específicamente diseñados para estudiar los reinos orgánicos y simbólicos.
La psicología humanista apoya firmemente los enfoques fenomenológicos y clínicos para el estudio de la posición humana en el orden de la vida. También alienta al descubrimiento de nuevos enfoques de investigación que tratan de entender mejor la riqueza en la profundidad del ser humano.
La dimensión simbólica de la conciencia es de especial interés. Es en este ámbito de nuestra vida-una realm-- exclusivamente humana que significa valor, la cultura, la decisión personal y la responsabilidad se expresan y manifiestan. Las humanidades son recursos así importantes en la investigación de la psicología humanista. Otra cosa que el enfoque humanista trae en cuenta es el hecho de que las ideas de la sociedad acerca de lo que cuenta como conocimiento legítimo constituye un cierto tipo de poder sobre nuestras vidas. La suposición de que el conocimiento se limita a lo que puede ser percibido directa y públicamente mide conduce fácilmente a la conclusión de que los valores personales, el significado y la decisión carecen de un significado más grande o interpretación. La posición basada en el valor tomado por la psicología humanista implica un compromiso con el uso de los enfoques de investigación que proporcionan acceso a todas las características de la existencia humana.
Psicología Humanista Hoy
Durante los años 1970 y 80, las ideas y los valores de la psicología humanista repartidas en muchos ámbitos de la sociedad en los Estados Unidos. Como la psicología humanista resultado ya no es "Psicología Humanista". Está, por supuesto, sigue siendo representada por la Asociación para la Psicología Humanista y el Diario de la Psicología Humanista, así como APA División 32, la División de Psicología Humanista. Sin embargo, también está representado en una variedad de divisiones de la APA de que se trate con psicoterapia y temas de interés social. Y es en Psicología Transpersonal (Asociación para Transpersonal, Revista de Psicología Transpersonal, la Nueva Era, el Este y el Oeste, el Movimiento de Conciencia, Ciencias Noetic); el Centro de Crecimiento y Movimientos Potencial Humano; los movimientos de auto-estima y la recuperación del apego; Terapia Familiar, Salud Holística y Hospicio y Desarrollo Organizacional y la Transformación. Es filosóficamente está alineado con la filosofía post-moderna de la ciencia, la epistemología constructivista, el estructuralismo y la deconstrucción. También podríamos incluir la política verde, la ecología profunda, el movimiento feminista y de derechos de los homosexuales, y el ala psico-espiritual del movimiento por la paz.Quizás esto es lo que Rollo May estaba señalando cuando sugirió que AHP ha cumplido la misión para la que fue fundada. Esta amplitud, la profundidad y la diversidad es representativo del mundo en que vivimos y que tenga en cuenta una visión integrada y equilibrada de la naturaleza humana y mantener el equilibrio y la armonía en el gran esquema de la existencia.
"A medida que la población del mundo exige la libertad y la autodeterminación, es urgente que aprendamos de las diversas comunidades de las personas habilitadas, con libertad de construir sus propias historias e identidades y puedan convivir en paz mutua. Tal vez no es una vana esperanza de que la vida en esas comunidades podría conducir al avance en la conciencia humana más allá de todo lo que ya hemos experimentado ".