7 conceptos clave para aumentar la autoestima

En una cultura cada vez más competitiva e impulsada por un materialismo rampante, llevando a la gente a una idea de mejora continua y de desarrollo, que requieren siempre una imagen impecable, reglamentada por las normas sociales, aumenta la propensión para la autoestima disminuida, que puede convertirse en crónico. La buena noticia es que tener baja autoestima es un fenómeno aprendido. Los problemas de baja autoestima son esencialmente debido...

...a malos hábitos en nuestra actitud y nuestra comunicación intrapersonal (habla interna). Para obtener nuevas perspectivas y habilidades efectivas de comunicación intrapersonal,  podemos construir progresivamente una autoestima sana.

Estos son siete conceptos clave para la mejora de la autoestima:

1.Evitar la generalización

En la práctica profesional en consulta clínica, se oye muchas veces a los clientes decir: "Tengo baja autoestima". Hay varios problemas con esta declaración. En primer lugar, se asume en general una perspectiva absolutista, "todo o nada", como si cada uno de nosotros quisieramos tener una autoestima alta o baja autoestima en definitiva. Si hacemos una evaluación honesta de nosotros mismos, ciertamente seremos capaces de llevar una lista de calidad que tiene que contribuir para que nos sientamos bien. Por ejemplo, si estás leyendo este artículo, probablemente significa que tienes autoconocimiento, disposición para aprender y crecer y un deseo de mejorar el estado actual en el que te encuentras y así promover tu bienestar futuro.

Cuando te das cuenta de que tu autoestima es baja, no tienes que ver esto como una desgracia y actuar como si fueraS una persona inútil o incapaz de sentirte bien. Pensar,  en las razones que pueden contribuir a esto y tenga en cuenta también que tiene habilidades que puedes poner en acción para sentirse mejor. Después de esta consideración, mida su escala de autoestima (0-10). Por ejemplo, si consideras que tu autoestima vale 3, se da cuenta de que puede hacer para aumentar este valor a 5 o 6. Esta estrategia es muy fortalecedora porque el fijar o  en catalogar su autoestima, da la noción de que puedes hacer cosas aumentar este valor.

La próxima vez te encuentres diciendo: "Tengo baja autoestima", por favor dejalo. Esto es una forma de comunicar su percepción de valor personal, abarcando todas sus discapacidades, personalización y materializar un discurso interno que simplemente no se corresponde con la verdad general. Decir que tiene baja autoestima puede hacer que el problema parezca tan grande y temible que puede sentirse extremadamente sin poder hacer nada para mejorar. En su lugar, aplique el siguiente factor.
2.Dividir y conquistar su baja autoestima
Será beneficioso y muy esclarecedor si eres específico acerca de los aspectos particulares de su vida, especialmente aquellos que carecen de confianza, tales como su peso y forma física, su capacidad para hablar en público, su capacidad para atraer a la pareja romántica deseada, o su capacidad para lidiar con una persona difícil. Simplemente decir: "Tengo baja autoestima" es muy diferente de decir, "Tengo problemas de autoestima relacionados con mi peso y aptitud". El primero es General y personal, provocando la baja autoestima es un defecto de carácter integral. El segundo es sobre un tema que tiene en este momento, no invalida otros aspectos de quién eres como persona. Mirando la baja autoestima como un  problema específico y separado de ti, te dará las causas de este problema para poder diagnosticar y resolver.
3. Ten en cuenta tus patrones de pensamientos negativos
Para mejorar la autoestima, es importante tener en cuenta cuando estamos involucrados en patrones de pensamiento que disminuyen la autoestima. Cuando los problemas de baja autoestima estan condicionados por muchos años, los patrones de pensamientos negativos como resultado, quedan en el inconsciente y se disparen automáticamente. Para debilitar esta tendencia, es importante que usted se vea  esa clase de pensamientos y haga una pausa en ellos.
La Auto-observación es una característica psicológica útil que ayuda a aumentar la conciencia en muchas situaciones. Es la parte de tu mente sosteniendo el Mindfulness (atención plena) y le ayuda a tomar decisiones inteligentes. Por ejemplo, si usted tiene la tendencia a mirarse en el espejo por la mañana y pensar "Yo no soy atractivo", por el contrario, haz una nota mental para ti, como: "Estoy teniendo un pensamiento negativo". Esta observación objetiva es el observador en acción.
4.Aleja tus pensamientos negativos con respuestas asertivas
Observe sus pensamientos negativos, sin juicio. Evite pelear con su problema de baja autoestima. Sólo tomae nota, con curiosidad, como si estuviera viendo un partido de fútbol y no estaba disfrutando de la actuación de un jugador de su equipo, pero era su fan incondicional y admirador. Digamos, por ejemplo, que a su observador le dice algo como: "mi tendencia a enviarme presentarse. estoy aquí para ti. Sé qué hacer para cuidarte muy bien. "Cuando utilizas el observador de esta manera en una base regular, se distancia psicológica y emocionalmente de sus pensamientos negativos. Esto le permite tener el el control necesario para aplicar hábitos saludables para su autoestima.
Reducir el miedo al rechazo. Una forma efectiva de administrar su miedo al rechazo es empoderarte a ti mismo con varias opciones en situaciones importantes, así que no importa lo que pase, tienes fuertes alternativas en el futuro. Evite poner todos los huevos en la misma cesta (emocionalmente), creando un plan viable B y también un plan C, que se debe activar cuando el plan A no funciona. Por ejemplo:
Mayor miedo al rechazo: "Estoy aplicando toda mi energía y esfuerzo en este trabajo de mis sueños. Esrate muy deprimido si no me contrata."
Disminuyó el miedo al rechazo: "Estoy aplicandome profundamente con esta oportunidad, Si usted no recibe este trabajo, hay dos más que Bueno estoy cualificado para..."
5.Reconocer su viejo estándar de rendimiento
Si meditas en donde "aprendistes" a tener una baja autoestima, tal vez grabar algunos acontecimientos del pasado donde influencias negativas probablemente internalizadas, como "espada de doble filo". Por ejemplo:
Cuando eras un niño, ver los medios de comunicación a modelos con cuerpos perfectos pudieron  causar inseguridad sobre su propio cuerpo.
Ser interrogado delante de la clase, mientras que hacias una presentación de una obra puede haber inducido el miedo a hablar en público.
Habiendo presenciado las peleas  del divorcio de los padres cuando eramos niños puede haber afectado a la confianza en tener una relación exitosa.
Ser educados culturalmente o socialmente respetando la autoridad puede haber inhibido la capacidad de lidiar asertivamente con jefes difíciles.
Ser conscientes de los posibles orígenes de su baja autoestima y reconocer que se aprende sobre todo la baja autoestima, es un ejercicio muy útil. Si miras la baja autoestima como una anomalía aprendida, puedes remplazarla como un mal hábito por un hábito saludable.
6.Abandonar las comparaciones sociales negativas
Una de las formas más fáciles y comunes de sentirte mal es compararte desfavorablemente con los demás. Podemos estar tentados a compararnos con quienes tienen más logros, parecen ser más atractivos, ganar más dinero o hacer más viajes. Cuando se encuentra deseando tener lo que alguien tiene, siente celos y también se puede sentir inferior, como resultado, se está dando un tiro en el pie utilizando como arma para la comparación social negativa. Las comparaciones sociales negativas son normales, pero pueden llevar a una persona a experimentar mayor estrés, ansiedad, depresión y tomar decisiones contraproducentes.
Dos notas interesantes sobre la comparación social negativa:
A. La comparación social negativa tiene elementos del narcisismo. Cuando queremos estar, ser o tener lo mismo que los demás, nos estamos realmente deseaando todo acerca de esa persona,  sólo los aspectos idealizados individualmente. Esta idealizada percepción y grandiosa en el otro es narcisista en la naturaleza.  Por esta razón muchas veces cuando la gente pasa algún tiempo con sus "Héroes" y "heroínas", "modelos" o "ídolos", descubren que  también tienen debilidades, fallas, dificultades y problemas,  como todos los demás.
Es posible dejar de idealizar y mirar a la realidad. Por ejemplo, podrías tener la carrera perfecta y un montón de dinero como su jefe, o el buen aspecto de tu amigo, o una maravillosa relación romántica como su vecino. Comparando con ellos, puedes hacer que de alguna manera se siente "menos". Pero cuando miras sus vidas de una manera más objetiva, probablemente se dará cuenta que su jefe tiene problemas de salud y problemas familiares, tu amigo es muy insegura sobre su apariencia y su vecino fue a través de un divorcio doloroso y muchas lecciones duras antes de encontrar a una pareja compatible. Mirarlos desde una perspectiva más equilibrada, te das cuenta de que hay más de lo que parece a simple vista, y que son seres humanos, con su propia cuota de desafíos como tú.
7.Crear refugios y apoyo positivos en tu vida
Crea lugares de refugio, exterior o interior , así como apoyo de amigos y familia, un terapeuta o un grupo de apoyo donde puedas encontrar Refuerzo positivo. Identificar y aceptar su base de apoyo mediante la aceptación de quienes son como una persona, tener empatía por sus debilidades y vulnerabilidades, le anima a seguir adelante en su vida de manera sana y constructiva. De hecho, como estamos rodeados de gente que es positivas y nos quiere bien, somos felices y capaces de ser lo que queremos ser.
Para trabajar en su refugio interior, usted puede en cada día o de noche, tomar unos minutos para reconocer sus patrones de pensamiento negativo e indicar que desea implementar. Validar lo que está funcionando en tu vida (no importa cuán grande o pequeño), identificar los objetivos deseados pueden ser el precursor de su autoestima. Expresa gratitud por lo que ya tienes.

 

 

Hola desde casa. Si has estado conmigo en Terapia Sistémica con Constelaciones Familiares ya conoces el traba...
Somos mejores de los que nos atrevemos a confesarnos. Viktor Frankl, autor de “El hombre en busca de sen...
Cuando escuchas la frase, “Nos hemos dado un tiempo“, puedes pensar inmediatamente en Ross y Rache...
ASUNTOS PENDIENTES ¿Cuántos asuntos pendientes tenemos? ¿Cuántas experiencias nos han dejado una herida si...
¿Para qué vienes a terapia o a coaching? Esta es la pregunta que hacemos a nuestros clientes y ellos respond...
Todos tenemos la necesidad de sentir que formamos parte de algo, para muchas personas ese algo es la familia. ...
Todos tenemos una vocación, un propósito en la vida. Algunos de nosotros sabemos cuál es, pero otros, se si...
Las mejores cosas de la vida como el éxito, la felicidad, el amor, dependen de nuestra capacidad para crear y...
Los autorretratos son ya parte de nuestras vidas diarias. registrar la propia imagen en un buen ángulo y publ...
En una cultura cada vez más competitiva e impulsada por un materialismo rampante, llevando a la gente a una i...
El miedo se puede definir como una sensación de agitación y de ansiedad causada por la presencia o la inmine...
“Yo no era nadie, pero eso tampoco importa. Porque estaba pensando, que no importa si pierdo esta pelea, tam...
Psicología Humanista en León A lo largo de la historia muchos individuos y grupos han afirmado el valor inhe...
Quejarse por todo  Todos nos quejamos en voz alta a veces. ¿Cuenta como quejarse si lo hacemos en silencio ...
Es esa época del año otra vez – cuando todo el mundo empieza a pensar en los propósitos de Año Nuevo...
Tomando el control de su mente subconsciente Hay dos partes bien definidas en nuestro cerebro: 1. la mente con...
Casi todo el mundo ha experimentado la sensación de estar ansioso, nervioso, asustado, preocupado, o con pán...
Las últimas investigaciones muestran que tenemos que mantener nuestros cerebros y cuerpos activos y aprender ...
¿Por qué es importante el desarrollo de la resiliencia? ¿Con qué facilidad puede recuperarse de las dificu...
La Psicología Gestalt se la ha definido de diferentes maneras: 1. Una filosofía de lo obvio 2. La terapia de...
Depresion es un término que forma parte de nuestra habla coloquial desde hace tiempo inmemorial. Decimos que ...
Coaching y Cine_Instituto SIKO  psicologas León Hoy os traemos una recopilación de películas que inspiran ...
Hoy queremos compartir con vosotros una charla de Tony Robbins A través de la plataforma TED TALK. Por si no ...
Todos nacemos constituidos por la misma neurología básica. Somos capaces de realizar cualquier cosa, hacerno...
  Psicólogo y Psicología en León – Instituto SIKO – Psicólogos ‘El coaching es una alte...
Compartimos con vosotros la entrevista que el periódico  Diario de León realizó a nuestra compañ...
Las VIII Jornadas Profesionales de Coaching ha sido un evento en el que, a lo largo de dos días intensivos, n...