Depresion

[vc_row][vc_column width="1/1"][vc_single_image image="1016" css_animation="left-to-right" img_link_target="_self" title="Depresion ipmo psicólogos León"][vc_column_text]depresion

Depresion es un término que forma parte de nuestra habla coloquial desde hace tiempo inmemorial. Decimos que estamos “Deprimidos” o que tenemos una “Depre”, cuando las circunstancias nos son adversas, perdemos algo valioso, nos sentimos engañados o abandonados, cuando parte algún amigo o familiar, cuando muere algún ser querido; en fin que son muchas las...

...causas que reconocemos como motivo de un estado de ánimo disminuido o de tristeza manifiesta. Hay sin embargo, personas que progresivamente se sienten más y más deprimidas, sin que puedan hallar explicación o motivo a dicha desagradable sensación. Esto se convierte en una cuestión inexplicable o paradójica, tanto para aquel que la padece como para sus amigos y familiares. Aceptamos prácticamente sin discusión que la vida moderna, llena de exigencias y estrés, pueda ser la causa del enorme número de personas que dicen padecer una depresión y se sientan tan mal que abandonan toda actividad productiva y social; sin embargo, muchos de los que padecen una depresión son personas que llevan vidas comunes y corrientes, muy distanciadas de las presiones que pueda padecer un alto ejecutivo o un importante funcionario del gobierno, quienes dicho sea de paso no se muestran precisamente deprimidos o tristes. Los que padecen una depresión exigen, con todo derecho, una explicación a sus padecimientos, no se conforman con recibir un tratamiento, aun cuando sea efectivo; desean conocer que es lo que realmente anda mal en sus cabezas y vidas y sobretodo como colaborar en el alivio de su padecimiento.

El paciente depresivo es un enfermo incomprendido y estigmatizado. Al propio paciente le cuesta entender que está enfermo; para él y sus relacionados lo que manifiesta es muestra de debilidad, “Tiene algo que podría superar si pusiera de su parte, si fuese más valiente, decidido y fuerte”.
Los malestares que padece deben ser disimulados o corre el riesgo de ser catalogado como flojo, manipulador o loco. La incapacidad es rechazada y perseguida, corre el riesgo de ser catalogado como “Reposero”, insulto acuñado por directivos ignorantes de esta enfermedad, que lo somete a la crítica y discriminación de sus compañeros de trabajo, agregando nuevos motivos de ansiedad.
La situación empeora por la desvalorización de la posible ayuda que se le
pudiera brindar. En nuestra sociedad es severamente criticado todo aquel que busca
asistencia o apoyo para resolver sus problemas personales, si es un hombre peor.
Usualmente se dice que “Nadie puede decirle a uno como conducir su vida”. Esto
retarda el acudir a una ayuda especializada, empeorando la enfermedad y aumentando
los riesgos inherentes a ella.
Por otro lado, vivimos en una sociedad que ha ido devaluando casi todas las actividades y profesiones; en ese basurero entramos todos: Maestros, abogados, militares, curas, médicos; que van siendo sustituidos por curanderos, iluminados y curiosos.
El conocimiento científico no escapa a esta conspiración social masiva. Lo que se obtiene mediante el estudio largo y laborioso y el trabajo constante y fatigoso es descalificado a favor de aquello que se logra fácil y rápidamente. Títulos, postgrados y Doctorados se cambian por “Cursillos”, “Diplomados” o aun más fácilmente por nada.

Síntomas de la depresion

1. Humor Depresivo
Es la sensación progresiva de malestar general, asociado usualmente con tristeza, la mayor parte del tiempo, todos los días, por un periodo igual o mayor a dos semanas.
Puede estar acompañado de irritabilidad y/o retraimiento, sobre todo en niños y adolescentes.
El paciente muestra seriedad continuamente, expresa disgusto, dice sentir fastidio por todo. Su expresión de sentimientos está disminuida (sequedad), responde de mala manera a cualquier intento de ayuda verbal (acritud), toma todas las cosas con desinterés por interesantes que sean (displicencia) y responde con escasa educación o es verbalmente agresivo (aspereza).

2. Insomnio
El insomnio es un síntoma frecuente y usualmente temprano. El paciente tarda en quedarse dormido o se despierta en la madrugada, usualmente intranquilo, con pensamientos negativos que no le dan sosiego. Se despierta con sensación de cansancio y falta de fuerza. En ocasiones se queda en cama, con los ojos cerrados, sin dormir. Es común que el paciente comunique no dormir y que sus familiares opinen que por el contrario este duerme profundamente. Cuando se levanta esta somnoliento y distraído. Pasa el día tratando de despertar.

3. Pérdida del Interés

Incapacidad para buscar y/o disfrutar actividades que antes le resultaban placenteras.
Marcada indiferencia y apatía. El paciente puede estar despreocupado por sus cosas y parecer hostil. Se opone a los esfuerzos de sus familiares y amigos por distraerle o llevarle a pasear y/o hacer ejercicio. Puede lucir aburrido y exigente.

4. Falta de Vitalidad
Aumento de la fatigabilidad. Constantemente dice sentir debilidad, ante cualquier pequeño esfuerzo exhibe desfallecimiento. Tiene la sensación de pérdida de la fuerza muscular. Cansancio permanente, fácil agotamiento y una severa tendencia a la lasitud. El paciente progresivamente cae en la inactividad. Conflictos por ser llamado “Flojo” o “Reposero”. Usualmente cree que le falta alguna “Vitamina” o lo adjudica a la mala alimentación. Reacciona con irritación ante los "Esfuerzos" de sus familiares porque se levante y haga alguna actividad.

5. Sentimientos de Inferioridad
Pérdida progresiva de la confianza en su capacidad para afrontar las exigencias usuales de la vida cotidiana, ya no confía en sí mismo. Hay una disminución apreciable de la autoestima. Se siente más y más desvalorizado y cualquier elogio puede tomarlo como burla. Siente que no es merecedor del afecto de sus familiares. Percibe que molesta y que todo el interés que le muestran se deriva de la lástima. Está preocupado por no estorbar y causar problemas con su sola presencia. Puede rumiar pensamientos acerca de su poca importancia o la escasa relevancia de lo que ha hecho en su vida o acerca de sus logros.
Se centra en sus carencias, fracasos y errores, reales o imaginarios.

6. Sentimientos de Culpa
Auto reproches desproporcionados, autocensura. Puede sentir que su enfermedad actual es castigo por ideas o acciones de su pasado. Busca una “Razón” en sus pecados. Los sentimientos de desaprobación pueden ser la base de la ideación suicida. En ocasiones proyecta la culpa sobre los demás, acusándoles de ser los responsables de sus molestias y malestares.

7. CONDUCTA SUICIDA
Pensamientos recurrentes acerca de la muerte. Búsqueda de sentido a la existencia en términos negativos. Vuelta hacia sí mismo de sentimientos agresivos. Ideas auto destructivo. Necesidad de castigar a sus allegados, de darles una lección con su desaparición, planificación y anticipación de su muerte y su impacto sobre él o los otros. Acciones tendientes a lesionarse, enfermar o quitarse la vida.

8. Disminución de la Capacidad de Concentración

Progresiva incapacidad para ordenar las ideas y pensar con claridad. Indecisión. Vacilaciones en las conversaciones y ejecución de acciones y tareas comunes. La persona se abstrae progresivamente, se encierra en sí misma y va aislándose. Aumento del riesgo de sufrir u ocasionar accidentes.

9. QUEJAS SOMÁTICAS MÚLTIPLES
Son muy importantes ya que están presentes en más del 70% de los pacientes
Depresivos. Son la causa de la mayoría de todas las consultas en todas las
especialidades, desafortunadamente pocas veces estas quejas son reconocidas como
síntomas depresivos.
Provocan la "Peregrinación" de los pacientes por diferentes consultas especializadas y
pueden generar grandes gastos en exámenes, que resultan negativos y tratamientos
ineficaces. No pocas veces son causa de intervenciones quirúrgicas y tratamientos que
complican el cuadro del paciente, dejan secuelas o ponen en riesgo la vida del paciente.
Las quejas somáticas más frecuentes son:
• Taquicardia (Aumento de la frecuencia y fuerza del latido cardiaco),
• Sensación de Asfixia,
• Gastritis (Dolor y acidez en el estomago),
• Cefaleas (Dolor de cabeza),
• Dolores Musculares,
• Diarrea Crónica,
• Anorexia (Disminución intensa del apetito),
• Lumbago (Dolor y contractura en la parte baja de la espalda),
• Afonía (Disminución, modificación o ausencia de la voz)
• Síntomas Extravagantes o inexplicables, tales como: sentir un “Tarugo” o una
"Pepa" en la garganta, carraspera que aparece y desaparece, erizamiento de los
pelos del cuerpo, frió y calor alternos, sensaciones quemantes en las palmas de
manos o plantas de pie, dolores que “Caminan” dentro del cuerpo,
Abombamiento del cuello, entre otros.

Por último os dejamos este estupendo video para que nos hace entender como se siente una persona cuando tiene depresión.[/vc_column_text][vc_video title="Entender la depresión" link="http://youtu.be/6XquwsFNYl8"][/vc_column][/vc_row]

Cuando escuchas la frase, “Nos hemos dado un tiempo“, puedes pensar inmediatamente en Ross y Rache...
ASUNTOS PENDIENTES ¿Cuántos asuntos pendientes tenemos? ¿Cuántas experiencias nos han dejado una herida si...
¿Para qué vienes a terapia o a coaching? Esta es la pregunta que hacemos a nuestros clientes y ellos respond...
Todos tenemos la necesidad de sentir que formamos parte de algo, para muchas personas ese algo es la familia. ...
Todos tenemos una vocación, un propósito en la vida. Algunos de nosotros sabemos cuál es, pero otros, se si...
Las mejores cosas de la vida como el éxito, la felicidad, el amor, dependen de nuestra capacidad para crear y...
Los autorretratos son ya parte de nuestras vidas diarias. registrar la propia imagen en un buen ángulo y publ...
En una cultura cada vez más competitiva e impulsada por un materialismo rampante, llevando a la gente a una i...
El miedo se puede definir como una sensación de agitación y de ansiedad causada por la presencia o la inmine...
“Yo no era nadie, pero eso tampoco importa. Porque estaba pensando, que no importa si pierdo esta pelea, tam...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”appear”] Psicología Hum...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”] Quejarse...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Es esa época del año otra vez – cuando todo...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1107″ css_animation=”appe...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”appear”]Casi todo el mun...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1079″ css_animation=”boun...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Por qué es importante el desarrollo de la resili...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text] La Psicologia Gestalt se la ha definido de diferen...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1016″ css_animation=”left...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text] Coaching y cine ipmo psicólogos León Hoy os trae...
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Hoy queremos compartir con vosotros una charla de Tony Robbins A través d...
[vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc...
  Psicólogo y Psicología en León IPMO Psicólogos ‘El coaching es una alternativa y un aire fresco p...
Compartimos con vosotros la entrevista que el periódico  Diario de León realizó a nuestra compañ...
Las VIII Jornadas Profesionales de Coaching ha sido un evento en el que, a lo largo de dos días intensivos, n...