...el ser humano tiende a su autorrealización, dejando los límites autoimpuestos y usando los recursos saludables que posee para su desarrollo en el aquí y ahora.
La psicologia Gestalt pertenece a la
psicología humanista (Tercera Fuerza), caracterizada por no centrarse exclusivamente en tratar enfermos, sino también en el desarrollo del potencial humano.
Lo novedoso de la terapia Gestalt:
1. El paciente es una persona que viene a terapia en contraposición del paciente enfermo.
2. La cualidad del terapeuta como el que acompaña durante el proceso.
3. El proceso terapéutico como una experiencia de contacto esencialmente fenomenológica.
La filosofía de la psicologia Gestalt está basada en :
- La atención en el presente ; la actualidad del tiempo (aquí) y el espacio (ahora).
- La atención y aceptación de la experiencia darse el darse cuenta a nivel corporal, emocional y mental.
- La responsabilidad personal reconocer como propio ese darse cuenta.
Dentro de la psicologia Gestalt existen una serie de puntos que te harán comprender mejor esta corriente de la psicología humanística.
A. El Darse Cuenta
Es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que eta sucediendo dentro de si mismo y del mundo que le rodea.
Es estar alerta y atento, como actitud de estar despierto, no como esfuerzo voluntarioso, implica una percepción relajada en vez de una percepción tensa.
Para la psicologia Gestalt el darse cuenta se concibe como el proceso de restauración de la salud.
El darse cuenta puede ser curativo. Si el organismo tiende a la autorregulación, mostrará en cada momento sus necesidades, impulsos y asuntos inconclusos.
B. El aquí y ahora
La psicologia Gestalt da prioridad a vivir el momento presente, vivenciarlo y no explicarlo.
El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta.
Toda experiencia tiene lugar en el momento presente, ayer, el pasado ya no existe; el futuro tampoco existe aún.
Lo único que tenemos es lo que ocurre ahora.
La psicología Gestalt nos invita a vivir el aquí y ahora con lo que hay, pues es lo único real para ti en este momento.
C. Polaridades
En cualquier aspecto de la naturaleza y en cualquier forma de nuestro organismo todo tiene su opuesto, noche-día, ying-yang, bueno-malo, claro-oscuro, fuerte-débil.
Todas, formas polares, son parte de nuestra naturaleza, y en si mismas no son incompatibles, somos nosotros quienes a través del juicio previo limitamos nuestra conciencia, considerando adecuada una de las partes.
En terapia Gestalt las polaridades están profundamente arraigadas en el funcionamiento del organismo. Estos dualismos son disposiciones de conducta y pensamiento. La relación de los opuestos consiste en que la existencia del otro; la interacción de los mismos funciona como un proceso dialéctico.
D. La atención al cuerpo
Utilizando nuestro cuerpo como guía, tendremos observaciones claras y precisas, acerca de dónde y cómo se manifiesta nuestra tensión mental.
La noción de identidad funcional entre un fenómeno corporal (tensión muscular) y un fenómeno emocional y por tanto psicológico (defensa ante una situación), fue la clave para el desarrollo del enfoque somático, implicando que los fenómenos mentales y físicos son una unidad y pueden ser abordados como tal.
La tensión muscular es una función del yo, parte del sí mismo, si bien negada y fuera de la conciencia. Luchar para eliminarla sería atacar parte de nosotros mismos.
El trabajo corporal en la psicología Gestalt consiste en reintegrar esa parte de nosotros a través de la conciencia y la sensación.
La terapia Gestalt tiene como función guiar a la persona en la utilización de la energía de su oponente, en vez de resistírsele.
Para hacer esto primero hay que tomar conciencia de a qué nos estamos resistiendo.
La psicología Gestalt contempla tres elementos que ha de tener el ser humano para conseguir ser completo, eficaz y creativo. Estos son:
-auto-conocimiento
-satisfacción
-auto-apoyo
Autoconocimiento
Sin entendernos a nosotros mismos jamás podremos esperar lograr entender lo que estamos haciendo, jamás podremos resolver nuestros problemas, jamás podremos esperar vivir plenamente.
Tal comprensión del sí mismo incluye más que el entendimiento intelectual corriente.
Requiere además de sentimiento y sensibilidad.
Satisfacción
Hay numerosos términos: necesidades, deseos, impulsos, móviles, instinto, etc; para describe la misma idea.
Sus significados no son iguales, pero se refieren a un fenómeno que emerge en la persona, a una fuerza interna, que moviliza a la persona y que origina un comportamiento cuyo objeto está determinado por la búsqueda de la satisfacción.
Para satisfacer sus necesidades la persona sigue un ciclo llamado de satisfacción que se recorre en siete etapas, y que representa el camino recorrido por un sujeto en la formación, desarrollo y conclusión de una Gestalt.
Auto-Apoyo
El propósito de la terapia Gestalt es ayudar al individuo a convertirse en un todo; ayudarlo a darse cuenta de sus partes fragmentadas, admitirlas, reclamarlas e integrarlas.
La integración le ayuda a realizar la transición desde la dependencia hasta la autosuficiencia, desde el apoyo autoritario externo al apoyo interior auténtico.
Tener apoyo interior significa que el individuo pueda afirmar su personalidad por si mismo, que no tenga que recurrir a apoyos externos.
Según las propias palabras de
Perls, fundador de la Gestalt:
“Neurótico es todo hombre que usa su potencial para manipular los demás en vez de creer en él mismo. Usurpa el control, se enloquece por el poder y moviliza a amigos y parientes en lugares donde él es impotente para usar sus propios recursos.
Lo hace así porque no puede resistir las tensiones y frustraciones que acompañan al crecimiento.
Arriesgarse es arriesgado, demasiado arriesgado como para pensarlo.