Sobre Criaturas Poderosas: incertidumbre y certezas
Somos mejores de los que nos atrevemos a confesarnos.
Viktor Frankl, autor de "El hombre en busca de sentido" y psicoterapeuta judío sometido a encierro en campos de concentración nazis, y que sin duda sintió miedo e incertidumbre dijo: “la última de las libertades es elegir nuestra actitud en cualquier circunstancia”
Circunstancias hoy
Acaba de llamarme una persona muy querida de hace muchos años, a la que he acompañado en diferentes momentos de su vida. Me ha dicho que se encuentra sola y que en esta situación resurgen con más fuerza sus miedos, angustias, traumas,… y me ha propuesto que escribiésemos en el blog para que pueda sentirse más acompañada, arropada, para supongo, tener algo más a lo que aferrarse cuando los bajones vengan.
Están siendo días diferentes, en los que la mayoría de las sesiones tratan sobre el bichito y sus consecuencias, y más si hablamos de médic@s y sanitari@s, de dependientes de tiendas de alimentación… y de la sensación de desprotección que relatan, pq claro, ell@s también tienen miedo y ansiedades y les toca vencerlas y salir, y no les queda otra. También llegan autonóm@s que se ven obligad@s a hacer más cabalas de las que toca hacer normalmente para ver cómo conseguir trabajo y sacar adelante estos meses.
Actitud ante la incertidumbre
Al final lo común en la mayoría es el manejo de la incertidumbre, la medida en que somos capaces de aguantar malestar, y esto esta relacionado con nuestra sensación de control sobre la situación, sobre lo que nos pasa.
Cuando sentimos que no controlamos la situación, que nos desbordará, que nos va a sobrepasar llega la angustia, el miedo. Nuestro querido miedo! Qué sustos nos da y cuanto nos protege. O no….
El miedo sirve, la angustia no
Porque el miedo sirve… la angustia no… si lo que estas sintiendo es angustia pregúntate ¿Qué siento que no puedo controlar? Porque por ahí va, porque “siento” que no lo puedo controlar, que es distinto a que realmente no pueda, “sentir” es distinto a “ser”, me puedo sentir culpable sin serlo y fea siendo hermosa: somos más fuertes, capaces y confiables de lo que nos vendemos a nosotr@s mism@s. Tenemos mejores cuerpos, mejores intenciones y mejores condiciones de las que nos quejamos. Tenemos belleza infinita en una gran nariz, en un par de narices, en paletos separados, en una hermosa barriguita, y en una resplandeciente calva… porque todo esto indica que somos diferentes, especiales, únicos e irrepetibles. Seres mágicos, cada uno, cada una, diferentes y llenos de posibilidades.
Posibilidades posibles
Y ahí vamos, a las posibilidades!: ¿De qué somos posibles con 15 días libres en casa con todo el saber en la web, con mi familia alrededor disponibles, con opción de vivir y aportar en esta situación única en la historia?
Quiero que te preguntes las maravillas que te esperan en tu vida, que te des un respiro de un minuto (nos damos más cuando vamos al baño, así que esto es fácil) para mirar a tu alrededor y preguntarte ¿qué SI va bien? ¿Qué si me sirve de lo que estoy viviendo? ¿Qué es lo que me hace salir al balcón, o no…?
Somos más, somos mejor
Somos más, algo mucho mejor, de lo que nos atrevemos a confesarnos. Tenemos un mayor control de la situación de lo que nos contamos. Somos la ostia y eso es así, queramos seguir mintiéndonos con lo que “sentimos” sobre nosotr@s y la situación, o no…
Eres más, eres mejor
Eres vida, como una planta, y como tal te comportas: naces, creces, evolucionas, el cambio forma parte de ti, o lo asumes o te quejas y victimizas. Eres vida con circunstancias alrededor que te afectan, claro! La pregunta es ¿Cuánto quiero que me afecte lo exterior a mi, un 20% un 80% o, sólo un 10%? Tu eliges, esta es tu responsabilidad contigo, tu “capacidad para responder” por ti y es maravillosa porque te devuelve el poder de autogestión de tus emociones. Te da el Superpoder de la calma en ti, de la paciencia y la comprensión de la tranquilidad y la luminosidad. Te despierta, te hace vibrar y fluir. Te hace libre, eres libre, confiable. Eres una criatura PODEROSA.
Vanesa Casado García _Psicotearepeuta y Coach, Instituto SIKO
Añado un link sobre Viktor Frankl y su libro para quien te apetezca profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=Qc65ZdfxEQc